miércoles, 21 de noviembre de 2012

Enfoque Epistemologico


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL



RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cohorte II   Valle de la Pascua





PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES SOBRE LOS VALORES Y ACTITUDES DE LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA DURANTE EL PROCESO PEDAGÓGICO





FACILITADOR:
Dr. Edgar Castillo


PARTICIPANTE:
María Padilla
C.I: 8.568.857  

 

Valle de la Pascua, Noviembre de 2012

Enfoque Epistemológico

       Enseñar es una tarea que dignifica la persona, el logro de una enseñanza es capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que adquiere una importancia de primer orden. El alumno no aprende solo, sino con la actividad auto estructurante del sujeto que estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura.

Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Es por ello que, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país ¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a los alumnos, lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país?

       Es por ello que siguiendo con los principios y normas éticas el docente no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común. Debe ser más que un profesional, modelo a seguir, promoviendo en sus alumnos el interés por el saber, el conocer y el aprehender; capaz de fungir  más que un docente, amigo de sus amigos, aquel que deje huellas en sus pupilos y los inspire a ser como él.

            Considerando esta perspectiva sobre el docente, es que surge la investigación, la cual se enmarca en el paradigma cualitativo y epistemológicamente en un enfoque introspectivo – vivencial, ya que se prevé el estudio de la realidad humana desde una posición intersubjetiva, donde se estudia la psiquis o forma de pensar y reflexionar de las personas sobre hechos netamente sociales. Por su parte, el enfoque introspectivo – vivencial, plantea que el conocimiento carece, de un estatuto objetivo, universal e independiente (no tiene carácter de “constante” con respecto a las “variables” del entorno), sino que, al contrario, varía en dependencia de los estándares socioculturales de cada época histórica. Por tanto, no existe la metodología científica, ni el criterio de demarcación, sino las metodologías, los criterios, según los estándares de las diferentes sociedades. (Kuhn, 1975)

Partiendo de esta concepción, el estudio se propone contribuir a la generación de conocimientos sobre la percepción que tiene  los adolescentes sobre las actitudes y valores asumidos por el docente durante el acto pedagógico, que permitan establecer sobre bases reales estrategias que mejoren la relación alumno – profesor y con ello una nueva concepción en ellos de sus formadores. Partiendo de esta idea, el estudio que se pretende desarrollar se enfocará en una investigación de tipo fenomenológica, ya que concibe al sujeto como ente participante e importante de su propia realidad, sustentándose en  la  experiencia como basamento esencial para la comprensión del problema  planteado, la percepción de los adolescentes sobre los valores y actitudes asumidos por el profesional de la docente durante el proceso pedagógico.
 
Al respecto Husserl, citado por Hurtado y Toro (2007), señala que,
“La fenomenología es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión intelectual, basada en la intuición de la cosa misma, es decir, el conocimiento se adquiere válidamente a través de la intuición que conduce a los datos inmediatos y originarios. (p. 105)

Cabe destacar la gran diversidad metodológica que se presenta para los estudios fenomenológicos, por lo que se hace necesario la utilización de la metodología de Spiegelberg (1975) citado por Leal, J (2005) el cual consiste en seis fases: descripción del fenómeno, búsqueda de múltiples perspectivas, búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de la significación, suspensión de enjuiciamiento e interpretación del fenómeno. (Pág. 108).
En la primera fase Descripción del fenómeno, se plantea de manera fluida y sencilla la situación que motivó la investigación, para este caso el Significado de la Sexualidad en el Adolescente para el Personal de Enfermería, en el mismo se presentan los hechos observados que reflejan la esencia del fenómeno en estudio.

En la fase dos Búsqueda de múltiples perspectivas, se inicia la descripción del fenómeno con el punto de vista del investigador y de los diferentes estratos que se estudian, tales como, adolescentes y docentes.

En la fase tres Búsqueda de la esencia y la estructura, se analiza y organiza la información obtenida con el fin de relacionar las estructuras y el interior de la actividad o fenómeno estudiado. Esta es la fase de construcción de categorías e intersecciones entre los estratos.

En la fase cuatro Constitución de la significación, se analizan más profundamente las estructuras ya constituidas hasta llegar a la estructura final del fenómeno estudiado.

En la quinta fase Suspensión de los juicios, el investigador capta y se familiariza con el fenómeno, desprendido de todo fundamento teórico, es decir, se forma una visión del mismo pero desde el punto de vista de lo narrado por los participantes.

En la sexta fase Interpretación del fenómeno, se le da la significación al fenómeno tomando como base las teorías existentes, es decir, le da un significado a partir de los planteamientos existentes.

El producto final de la investigación es la presentación  de una construcción teórica sobre la base de los aportes de los adolescentes con respecto a las actitudes de sus docentes durante el acto de enseñanza, con el objeto de ubicar las estrategias más viables para poder modificar la situación planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario